retrato_siro

Escritor

Escribo porque no siempre “una imagen vale por mil palabras” y la plástica no me permite expresar cuanto deseo. Pero cuando hago narrativa escribo como dibujo: ahorrando líneas y palabras. El humor es una constante en mi obra, y no me siento cómodo fuera de sus límites. 

No soy satírico; prefiero la comicidad y, mucho más, el humorismo: esa creación que nos divierte y nos conmueve al mismo tiempo. Sigo en esto una tradición gallega con autores de gran talento, de los que me siento deudor: Castelao, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez, Silvio Santiago, Carlos Casares…

El humor, por ser en mí una necesidad vital, y la pintura, por mi vocación artística, son los temas a los que, desde hace cuarenta años, me dedico como ensayista. Estudiar las distintas formas del humor, analizar las claves del humor popular gallego y el de los grandes creadores, ocupó gran parte de mi tiempo de ocio. La otra se me fue en buscar los antecedentes de la caricatura y del dibujo de humor, en estudiar la evolución de ambos géneros, y la obra  de los más importantes dibujantes gallegos. El resultado está en artículos, conferencias, ensayos breves y cuatro libros dedicados a Cervantes, Castelao y José María Cao. 

Siro
escritor